Ayer tuvo lugar el
seminario de cierre del proyecto Know Cities con una
jornada sobre
smart cities en Donostia-San Sebastián. Tuve la ocasión de participar en una sesión en la que se trataba de abordar qué papel puede jugar la idea de las ciudades inteligentes para favorecer nuevas formas de conocimiento, de
impulso económico y de mejora de la gestión urbana. Por el contexto del proyecto, opté por centrar la exposición en cómo abordar la
innovación urbana en su fase de experimentación y qué modelos de
gestión urbana, más allá de lo institucional, se están abriendo.
Dejo aquí el documento que utilicé como guión. Básicamente, compartí algunas ideas que han ido consolidándose en el blog como aproximación a la idea de las
smart cities:
- Una revisión de las limitaciones de aspirar a un urbanismo cuantitativo como nueva ciencia de las ciudades impulsada por la gestión del big data, siguiendo las ideas del post La ciencia de las ciudades desde lo cotidiano.
- Existe un diálogo de sordos sobre el tema, derivado de propuestas con objetivos, perspectivas e intereses muy diferentes a la hora de abordar el papel de las tecnologías digitales en la vida urbana. Cuando empecé a darle vueltas al tema pensaba que el origen de tanta confusión estaba en las diferentes temáticas o sectores que se interesan por el tema, pero con el tiempo me he ido convenciendo de que se debe más a cuestiones que dejé apuntadas en el post Escala y perspectiva en la smart city.
- Una explicación muy básica sobre modelos divergentes de enfocar la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones urbanas, ejemplificadas por la ciudad sin personas y los modelos de investigación abierta y ciudadana.
- Una inevitable referencia a Jane Jacobs como reclamación de una visión optimista de las ciudades que ya tenemos, como contrapunto a la idea subyacente en muchas visiones smart en las que parece que la ciudad es un desastre que necesita arreglarse como si nada funcionara cuando, en realidad, el día a día de la complejidad urbana es un pequeño milagro de orden caótico (La inteligencia está en la calle).
- De manera específica, una visión menos celebratoria sobre el rol del open data, siguiendo algunas ideas que aparecieron en The promises of open data and the same old conflicts y Hackathons y solucionismo, o por qué importa más el proceso que el resultado.
- Un cierre con algunas ideas para promover procesos de participación y creación colectiva en el diseño de soluciones que fomenten el valor cívico de las aplicaciones móviles.
Para los que seguís el blog desde hace tiempo, nada nuevo, pero mejor ordenado o estructurado. Creo :-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario