Como ya comenté, estoy preparando unas notas breves que sirvan para desarrollar el debate de la mesa de trabajo que me toca en el congreso EQUIciuDAD el 14 de diciembre. Como siempre, serán ideas que han ido apareciendo en el blog a lo largo del tiempo y que, últimamente, toman la forma de urbanismo adaptativo. Será este el hilo principal que propondré en la mesa.
Unas pinceladas muy selectivas (y parciales, por tanto) de algunos rasgos de la ciudad actual para marcar el punto de partida. La crisis como elemento estructural para la gestión urbana de los próximos años (¿décadas?), el catálogo de pasivos urbanos en forma de infraestructuras, edificios y equipamientos vacíos o infrautilizados, la paradoja de huir de la ciudad y querer quedarnos con el nombre (ficciociudades), la cultura de la infraestructura grabada a fuego en el subconsciente colectivo y las nuevas formas de brutalismo.
Con esto pasaremos a la idea del urbanismo adaptativo, entendido desde tres funciones:
- Como dinámica de actuación frente a la crisis, que en el caso de lo local toma la forma de una tormenta perfecta.
- Como estrategia de preparación frente al cambio climático, con los modelos de resiliencia y de transición como alternativas para la adaptación del medio físico, sus infraestructuras y las comunidades locales.
- Como táctica de intervención en la ciudad (urbanismo táctico) frente al modelo agotado de la planificación jerárquica, centralizada e institucional de la ciudad.
Tendremos hora y media para trabajar sobre esto. Espero que la intervención inicial no dure más de 15-20 minutos y sea un poco provocadora para explorar qué hacemos con todo esto y si realmente es una alternativa en las actuales condiciones.
Más:
- Urbanismo adaptativo post-crisis. Huertos urbanos
- Urbanismo adaptativo post-crisis. Solares vacíos como huertas solares urbanas
- La hora del urbanismo no expansivo
- Fue divertido hasta que se acabó el dinero
- Reconversión urbana. De centro comercial a centro universitario
- Mientras tanto. Recuperar lonjas comerciales sin actividad para usos comunitarios
- La salud de los centros comerciales: ¿qué quedará tras la crisis?
No hay comentarios :
Publicar un comentario