Es un reto sintetizar de una forma organizada las diferentes perspectivas que se podrían aplicar al análisis de las relaciones entre el urbanismo y el cambio climático, pero a la vez es una suerte tener que dedicar un tiempo a sistematizar tantas cosas que en el blog muchas veces aparecen demasiado esquemáticas y fragmentarias. En ello estoy estos días. La idea es plantear inicialmente ocho elementos con los que definir el ADN de la ciudad actual que ayuden a entender ciertas formas de pensar y hacer ciudad dominantes en los últimos tiempos y que están en la raíz de la relación ciudad-cambio climático. A partir de ahí, dibujar un mapa muy sintético de esa relación (me basaré para ello en el último informe UN-Habitat) y, posteriormente, exponer algunos modelos y criterios hacia una descarbonización del funcionamiento urbano. Terminaré, en fin, con algunas posibles actuaciones de referencia.
La jornada contará con otras intervenciones centradas en el análisis de casos concretos de planeamiento y rehabilitación urbana, así como buenas prácticas de movilidad enfocadas a la mitigación de los efectos del cambio climático:
- Programa "Estenoesunsolar": reutilización y reciclaje de solares urbanos en Zaragoza (promovido por Vivienda Zaragoza), Ignacio Gravalos y Patrizia di Monti
- El enfoque de la climatología en el planeamiento urbano, Ulrich Reuter (Climatólogo del Ayuntamiento de Stuttgart
- Creación y peatonalización de espacios públicos: efectos sobre la movilidad urbana, Daniel Sauter
- Carsharing de segunda generación; nuevas opciones para los contextos urbanos: el caso "Cityzencar", Nicolas Ledouarec
- Vauban: barrio ecológico, participativo y sin coches, Patricia de Santiago (Stadtteilverein Vauban)
No hay comentarios :
Publicar un comentario