lunes, 17 de mayo de 2010

Libro. El metro revisitado, de Marc Augé


Marc Augé publicó en 1982 El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, un libro que en su momento supuso una importante aproximación al estudio de la experiencia urbana a través de la observación del metro de París. El autor es conocido entre otras cosas por acuñar por el término" no lugares", un concepto que ocupó algunas líneas en este blog hace un tiempo y que define los grandes espacios del anonimato de la sociedad posmoderna. Recientemente se ha publicado El metro revisitado. El viajero subterráneo veinte años después, librito en el que el autor vuelve a utilizar el metro para observar los cambios del mundo y encontrar en la fisonomía del metro parisino nuevas metáforas para entender los cambios de la sociedad de la sobremodernidad (término que prefiere frente al más extendido de posmodernidad).

El metro es un medio de transporte netamente urbano y, como tal, susceptible de construir en torno a él metáforas, simbologías y conceptualizaciones sobre la vida urbana (no es trivial que haya sido precisamente la representación de los mapas de metro una de las formas de cartografíar las redes sociales, los negocios o las tenologías). De ahí el interés de aquella primera obra y de la recientemente publicada. El metro son las personas que viajan en él, la música que sólo ellas escuchan, su velocidad, sus estaciones y trasbordos, sus anuncios comerciales, la monótona voz que anuncia las líneas y estaciones, el hecho de perder la referencia geográfica dentro de los túneles y descubrirse en otro lugar de la ciudad, la bibliografía cambiante de los libros que son leídos en el metro cada día, las llamadas a la generosidad de los viajeros de quienes se buscan la vida en los pasillos y vagones, su carácter de escenarios improvisados de artistas,...Características que hacen que el autor salve de caer en el concepto de no-lugar al metro, exactamente el metro de París que es el objeto de su estudio y en el que basa su experiencia como usuario habitual. En el libro se destacan algunos cambios que han hecho, por ejemplo, que en el metro de París hayan desparecido gran parte de los cantantes, músicos y artistas que antes era fácil ver en las estaciones y en los pasillos de conexión entre líneas, la desaparición de aquel fenómeno de la "prensa solidaria" -que en España también tuvo su auge hace unos años- sustituida por el fenómeno de los diarios gratuitos que asaltan al viajero a la entrada de las estaciones y rebosan las papeleras en las salidas, la utilización de las estaciones como espacios expositivos de arte contemporáneo, llegando este así a nuevos espacios de la ciudad-museo, la integración de las estaciones nuevas y las estaciones renovadas en los centros comerciales para que den entrada y salida directa al metro desde los nuevos espacios de consumo, su refinamiento estético como prueba de la mejora de la ciudad y como ahuyentador de inseguridad, la tecnificación de todo el sistema de venta y revisión de billetes y la consiguiente desaparición de determinados puestos de trabajo sustituidos ahora por la creciente seguridad privada, etc.

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