Se trata de un proyecto que busca ofrecer un alquiler de puestos de trabajo dedicados para proyectos sociales residentes para una temporada relativamente larga, de al menos varios meses. Sin asimilarlo a esta función, se podría comparar este servicio al del alquiler de espacio en una incubadora para una empresa, aunque con una vocación diferente. Es cierto, por un lado, que los proyectos de carácter social (pensando en los alojados en La Ruche cuando estuvimos: lucha contra el cambio climático, atención a la diversidad en el trabajo, cooperación internacional, apoyo a los líderes comunitarios, etc.) tienen una vertiente económica importante y, por ello, son "empresas" si queremos utilizar los términos más clásicos. Por tanto, pueden tener necesidades parecidas a las de cualquier proyecto empresarial: acceso a estructuras físicas y tecnológicas a costes reducidos, disponibilidad de servicios comunes, apoyo y asesoramiento, acceso preferente a formación y otros servicios, etc. Posiblemente, esto lo tiene La Ruche. La economía social también es economía y creo que a veces a este tipo de proyectos se los margina de los servicios clásicos a emprendedores o ayudas al tejido empresarial simplemente porque tienen un objeto social específico y una voluntad no mercantil exclusivamente.
En cualquier caso, la cuestión, para mí, es que La Ruche es algo más que una mera incubadora o contenedor de proyectos. Ese algo más es el proyecto común en sí mismo. Los proyectos acogidos, de alguna forma, participan de una misma estructura organizativa-se "apropian" del propio espacio del que son usuarios- y se "benefician" también como proyectos individuales de actuar en ciertas actividades bajo una marca común, La Ruche, que actúa como una especie de sello de calidad o, mejor, de carta de presentación ante terceros -imaginemos, posibles financiadores de proyectos solidarios- del proyecto individual que cuenta con el apoyo de La Ruche en su conjunto.
El punto central, en cualquier caso no es el espacio, sino la persona que lo dinamiza. Si este fuera virtual le llamaríamos community manager y se trata de un puesto dirigido a atender en primera persona a los usuarios en las funciones no laborales del espacio, a ofrecer información a los visitantes que se acerquen al centro, a organizar la logística de las diferentes salas y espacios funcionales, a atender la llegada de alumnos y visitantes, a organizar la disponibilidad de espacios, a establecer los horarios para las actividades públicas y abiertas, a ayudar a los usuarios en la búsqueda de información o a ponerles a disposición entre ellos, etc.
- Centre for Social Innovation (Canadá).
- The Hub (de este os hablaré en unos días, especialmente del de King´s Cross en Londres, que es el que conocimos).
- Social Innovation Camp.
- Social Innovation Exchange.
No hay comentarios :
Publicar un comentario