¿Cabe imaginar un parecido entre Las Vegas, Orlando y Ontiñena? Ontiñena, localidad oscense de 650 habitantes, de paisaje árido y economía de subsistencia, ha sido elegida sede de Gran Scala, un proyecto de ocio diseñado para atraer a 25 millones de visitantes anuales. ¿Gran Scala o gran estafa? Es una pregunta que se hace la sociedad aragonesa. El Gobierno aragonés patrocina el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Durante el mes de junio, Gran Scala ha dado sus primeros pasos: tiene suelo (3.000 hectáreas en Ontiñena) y una ley a la carta aprobada hace una semana en Las Cortes de Aragón. Le toca el turno al dinero: o aparece por el horizonte o el Gobierno aragonés tendrá un problema.
- Gran Scala a debate, iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo para tratar de abordar el debate social sobre este proyecto desde la racionalidad y sin dar por hechos los pretextos de partida del propio proyecto.
- Gran Scala Blog, un agregador de noticias de todo lo relacionado con el proyecto.
- La web de ILD-International Leisure Development, el consorcio financiero que está detrás del proyecto.
- Visit Los Monegros: impagable la foto que corona la Home.
- La sección de El periódico de Aragón donde se defiende el proyecto.
- Stop Gran Scala, plataforma en contra del proyecto.
- Los Monegros no se venden, plataforma también opositora.
- Incluso se le puede seguir en Twitter.
Pues eso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", me resulta descorazonador la verdad. Es como cuando mencioné en el blog lo de que el tema de los espacios público es una cuestión ideológica y estética difícil de razonar. Claro, hay que evitar la tentación de la derrota, pero es evidente que quien está en estas coordenadas (gigantismo, desarrollismo, creación de riqueza artificial y no productiva, demagogia del tipo "pero si traigo puestos de trabajo", etc.) es completamente impermeable a la crítica que podamos hacer, así que me niego a dar razones, por una vez. Simplemente, hoy, año 2009, en medio de una crisis en la que nos ha metido un sistema miope cortoplacista, en un país que produce la mayor parte del paro de la Unión Europea, par derivado de un sector, la construcción, que destruye más que crea, tras treinta años al menos intentando entender que la forma en que ocupamos el territorio es trascendental a largo plazo, en el mismísimo Año de la Innovación y la Creatividad,...la imagen que algunos tienen del desarrollo y la modernidad es Las Vegas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario