Sirva todo esto para destacar que en el Debate sobre el estado de la nación, el presidente Zapatero indicó precisamente que está previsto lanzar un segundo Fondo de Inversión Local en 2010, con una dotación de 5.000 millones de euros que se destinarán “a la ejecución de obras medioambientales, tecnológicas, de equipamientos sociales y desarrollo de la Ley de Dependencia”. Este nuevo fondo ya se anuncia en la página oficial del Plan E, presentado como Fondo de inversión local para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad, con los siguientes contenidos (a todas luces provisionales o improvisados mejor dicho):
Creación de un nuevo Fondo de Inversión Local en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 de apoyo al desarrollo de la nueva economía dotado con 5.000 millones de euros. Se trata de un Fondo dirigido a inversiones en poblaciones medianas y grandes, y concentrado en actividades en el ámbito de la economía verde, economía social, y desarrollo del capital humano y tecnológico. La aprobación de los proyectos financiables mediante este nuevo Fondo estará sujeta a criterios exigentes que garanticen su contribución a la mejora de la productividad de la economía española a largo plazo.
Este Fondo, junto con la propuesta del Gobierno para la creación el Fondo para la Economía Sostenible instrumentado a través del ICO, constituye la materialización de la apuesta del Gobierno para acelerar la transición hacia el nuevo modelo de crecimiento sostenible, generando nuevas inversiones y fuentes de empleo durante 2010, con el que se pretende mejorar las condiciones económicas, sociales y medioambientales de nuestro país.
Habría que empezar por separar estrategias para cada objetivo, dotarlas a cada una de su propio fondo, concretar bien los proyectos a financiar y, al mismo tiempo, dar margen para que los ayuntamientos no tengan que "inventar la rueda" para conseguir dinero como sea, sino incentivar que se generen proyectos realmente útiles para ellos, basados en sus condiciones locales. Ofrecer un marco institucional suficiente pero no dirigista, que mire a largo plazo y que favorezca las inversiones productivas. No la productividad del siglo XX, sino la productividad que necesitamos para este siglo, para esta época.
También te puede interesar:
- El papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad
- BOE. Texto definitivo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
- Aprobación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL) 2010
- Proyectos para el fondo de inversión local 2010 (FEIL)
- Plan E, fondo de inversión local y financiación de los ayuntamientos
- Actualización. Próxima aprobación del nuevo fondo estatal de inversión local 2010
- El nuevo fondo de inversión local 2010. Ahora les toca a los ayuntamientos
- Orientar el Fondo Estatal de Inversión Local 2010
- El Fondo Estatal de Inversión Local, alimentando al monstruo
- ¿Un Fondo de Inversión para la Competitividad Local?
En este sentido, venía muy interesante El País Negocios de la semana pasada, en el cual varias plumas brillantes decían que el éxito de cualquier "nuevo modelo productivo" pasaba precisamente por eso: potenciar SIN DIRIGIR. AM
ResponderEliminar@Andrés: sí, me parece una forma adecuada de salirse del eterno y a veces inútil debate entre intervencionismo y liberalismo. Más allá de eso, creo que es bueno que los marcos de promoción de ese nuevo modelo productivo no sean demasiado rígidos ni estrictos en lo que se apoya o no, lo que se financia o no, lo que se incentiva o no. Que sean los propios agentes -en este caso, los ayuntmaientos- los que se escurran la cabeza para saber lo que significa sostenibilidad en su caso concreto, desarrollo tecnológico, etc. Y luego ya vendrá se verá si se apoyan o no, con rigor y con las ideas claras. Pero lo que no puede ser es esto del fondo de inversión local, una carta a los Reyes Magos de "pide lo que quieras", un cheque en blanco sin más.
ResponderEliminarBuen fin de semana