Ahora quiero compartir unas primeras reflexiones sobre por qué se han dado determinados movimientos musicales, tal como se nombraban en el post inicial. Por ahora se me ocurren estos argumentos, pero podéis añadir, comentar o discutirlos sin problemas:
· Existencia de una incipiente industria: en casi todos los casos, el movimiento musical se formó en torno a personas concretas que estaban abriendo nuevas formas de expresión musical, bien a través de nuevos sellos discográficos (Sub Pop en Seattle, Motown en Detroit,…), bien a través de salas de conciertos, tiendas de discos o incluso empresas de tecnología con aplicaciones musicales. Líderes con nombres y apellidos, algunos ampliamente conocidos y otros simplemente anónimos, que revolucionaron la forma de pensar y la forma de hacer música.
· Capacidad de renovación de los creadores: los nuevos estilos que han ido surgiendo se han basado siempre en la mezcla, en la capacidad ecléctica de músicos y creadores que querían ir más allá, en la reunión de experiencias y músicos con trayectorias diferentes. Alguien en algún momento pensó que los medios tiempos y la estética melancólica no estaban reñidos con la música electrónica y así nació el trip-hop. De la unión de trayectorias folkies y bluegrass con el rock surgieron las mejores expresiones del movimiento hippie en Estados Unidos.
· Red de espacios: también podemos observar que en todas estas ciudades ha sido decisiva la localización de determinados lugares (principalmente, salas de conciertos y estudios de grabación) para atraer a músicos, productores y, sobre todo, público. Sin sobrevalorar la importancia de las infraestructuras, epro teniéndola en cuenta también, es cierto que estos espacios sirvieron a veces de símbolos (la sala CBGB en Nueva York como centro del punk-rock, Motown Records en Detroit o la sala Rock-Ola en el Madrid de los primeros ochenta).
No hay comentarios :
Publicar un comentario