Porque hasta ahora el esfuerzo ha sido principalmente de documentación de temas emergentes y de análisis de la realidad más actual (principalmente, el impacto de la crisis sobre el modelo urbano y cómo esta crisis abre nuevos retos para las ciudades). Así que esa exploración quiero abrirla a otro elemento que me doy cuenta que también va a ser trascendental en los próximos años en el mundo urbano. Me refiero a las nuevas soluciones tecnológicas para el diseño de los servicios urbanos.
La emergencia de nuevas aplicaciones tecnológicas está modificando (y lo hace de forma que apenas hoy podemos intuir) muchos de los servicios urbanos clásicos. Pensemos en la recogida de residuos, la movilidad, la generación, distribución y consumo de energía, el diseño de las calles y del mobiliario urbano, la información ciudadana, etc. En todos estos casos están surgiendo soluciones que cambian completamente no sólo los servicios en sí (¿cómo será la movilidad privada y el transporte público cuando surja una alternativa al modelo basado en los combustibles fósiles, la individualización del transporte, los servicios discrecionales de transporte público, etc?), sino también la propia morfología urbana, la experiencia del uso de esos servicios y de la propia vida en la ciudad e incluso las oportunidades para nuevas formas de desarrollo local.
World large cities, history, current and projections 1950-2050 from Hugo Ahlenius on Vimeo.
De esto me sale hablar en el blog los próximos meses. Quizá incluso de forma sistemática, a través de series de posts dedicados a cada uno de estos temas, ya veremos. Por ahora, difícil porque llevo unos meses bastante caóticos y estoy aprendiendo incluso a vivir en la desorganización. Profundizaré un poco más estos días en estas líneas de trabajo y en otra ocasión lo escribo con mayor detalle. Estáis a tiempo de comentar si os gustaría entrar en algunos temas en concreto, si dar prioridad a algunos, si va a perder interés el blog, etc.
Foto propia tomada en New York.
Vídeo de nordpil en Vimeo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario